La Sala de Apelaciones de Extinción de Dominio ratificó que el dinero en dos cuentas bancarias del prófugo líder de Perú Libre carece de origen lícito y será administrado por el Pronabi
El Poder Judicial dispuso la transferencia de más de S/ 1.6 millones pertenecientes a Vladimir Cerrón Rojas a favor del Estado peruano, luego de confirmar la resolución que declaró la extinción de dominio sobre el dinero incautado al fundador de Perú Libre.
La decisión fue adoptada por unanimidad por la Sala de Apelaciones Permanente Especializada en Extinción de Dominio de Lima, integrada por los jueces Víctor Valladolid Zeta (presidente), Flor Acero Ramos y Eduardo Torres Vera, quienes declararon infundado el recurso de apelación presentado por Cerrón. Con ello, se ratifica la sentencia emitida en primera instancia por el Primer Juzgado Permanente de Extinción de Dominio, el pasado 5 de mayo.
Según la resolución judicial, los fondos depositados en dos cuentas bancarias del exgobernador regional de Junín no tienen un origen lícito demostrado, por lo que serán transferidos al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), entidad encargada de administrar los bienes que pasan a control del Estado.
Desde la clandestinidad, Vladimir Cerrón calificó la medida como un “franco abuso judicial” y anunció que apelará la decisión. A través de su cuenta en X (antes Twitter), aseguró que los montos provienen de sus sueldos como médico, gobernador regional y docente universitario.
“La ley no se puede aplicar retroactivamente y tampoco tengo sentencia penal. Se está violando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, escribió Cerrón en su publicación.
Con esta decisión, el Poder Judicial consolida el traspaso definitivo del dinero al Estado, en el marco de los procesos de extinción de dominio que buscan recuperar activos sin justificación legal vinculados a casos de presunta corrupción.