Poder Judicial prolonga impedimento de salida del país contra Aníbal Torres por 18 meses debido a golpe de Estado


Exprimer ministro de la Nación
Exprimer ministro de la Nación

Este dictamen es una medida prudente y proporcional, analizando el estado actual del caso y el riesgo de fuga que representa Torres

Hoy, 12 de julio, el Poder Judicial decidió ampliar por 18 meses más el impedimento de salida del país para el exprimer ministro Aníbal Torres, investigado por el presunto delito de Rebelión, vinculado con acontecimientos ocurridos pasado el 7 de diciembre de 2022. Esta decisión fue realizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dirigido por el juez Juan Carlos Checkley.

«El Poder Judicial dispuso la prolongación de la medida de impedimento de salida del país por 18 meses adicionales contra el expremier #AníbalTorres, investigado por el presunto delito de #Rebelión, a raíz de los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022», se observa en una publicación de una red social.

Para el juez Checkley, este dictamen es una medida prudente y proporcional, analizando el estado actual del caso y el riesgo de fuga que representa Torres. «La disposición fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, quien consideró que el referido plazo es prudente y proporcional, y porque el peligro de fuga permanece latente», se entiende en una segunda publicación.

Así mismo, se justifica la necesidad de garantizar la presencia de Torres en el país para seguir con las etapas subsiguientes del proceso judicial que incluyen sesiones de control de acusación y la posible realización de un juicio oral.

«Asimismo, el magistrado tomó en cuenta que el propio acusado se allanó al requerimiento, y porque está pendiente continuar con las sesiones de control de acusación, escuchar las solicitudes de sobreseimiento (archivo), y la probabilidad de un juicio oral», se sigue observando.

«Asimismo, el magistrado tomó en cuenta que el propio acusado se allanó al requerimiento, y porque está pendiente continuar con las sesiones de control de acusación, escuchar las solicitudes de sobreseimiento (archivo), y la probabilidad de un juicio oral», se continúa leyendo en la publicación.

Cabe señalar que, en el transcurso de la audiencia en la que se decidió la extensión de su impedimento de salida del país por 18 meses, Aníbal Torres manifestó que, acepta el requerimiento de la Fiscalía en el proceso en su contra por su supuesta participación en el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

«He presentado un escrito el cinco de julio en donde me estoy allanando a la prolongación del pedido que hace el Ministerio público para no salir del país. Me estoy allanando, eso sin reconocer los hechos que se me están imputando en este proceso», manifestó el exprimer ministro.

Fuente: La República