Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, mediante un pronunamiento exigen al Poder Judicial impartir justicia igualitaria contra 4 jóvenes cusqueños condenados a 6 y 7 años de prisión por participar en las protestas sociales de enero del 2023.
Luego de que el Poder Judicial, ratificará la condena de 6 y 7 años de prisión para cuatro jóvenes cuzqueños de la comunidad campesina de Cuyo Grande en Cusco, quienes participaron de las protestas sociales en enero del 2023 y actualmente vienen cumpliendo cárcel durante un año y medio. Al respecto la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, emitió un pronunciamiento de solidaridad con las familias de los jóvenes detenidos y exigir al Gobierno a impartir una justicia igualitaria para cada uno de los ciudadanos del país.
Raúl Samillan Gonza, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, en entrevista para Radio Onda Azul, indicó que, en los próximos días podrían organizarse y movilizarse como un acto de solidaridad con la región de Cusco, por lo que viene ocurriendo contra 4 jóvenes cusqueños. “Es lamentable lo que viene ocurriendo con nuestros hermanos de Cusco, a quienes los tienen encarcelados por protestar, pero que pasa con los policías que mataron a nuestros familiares, porque no están tras las rejas”, cuestionó Samillán.
Sobre el avance de las investigaciones de lo ocurrido en Juliaca, indicó que, lograron formalizar las denuncias en contra de altos mandos de la Policía de Juliaca y efectivos que participaron de las intervenciones, además de lograr que el Ministerio Público formalice la denuncia constitucional en contra de la presidente de la República, Dina Boluarte y demás responsables. “Continuamos presionando a la fiscal para que la justicia llegue a cada uno de las familias dolientes”, dijo.