Premiación en la federación genera polémica por falta de rendición de cuentas y cuestionamientos a la organización, además critican falta de transparencia y acusan a la directiva de priorizar intereses políticos sobre la gestión institucional.
La reciente premiación organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno viene generada controversia entre los folcloristas y sectores involucrados en la festividad de la Virgen de la Candelaria. Randon Rodríguez Molina, directivo de Caporales Victoria, señaló que los cuestionamientos surgieron porque, aunque la premiación fue presentada como una «clausura oficial», esta se realizó sin haber cumplido con la rendición de cuentas programada para el 27 de marzo.
“Para diversos actores del ámbito folclórico, la lógica dictaba que primero debía rendirse cuentas, nombrarse un comité electoral y, posteriormente, reconocer a los ganadores. Sin embargo, la directiva optó por mantener la ceremonia, lo que ha sido interpretado por algunos como una estrategia para validar la gestión sin transparencia. Es decir, legitiman todo lo que está pasando en la federación con esta actividad”, dijo.
Otro punto ha sido la falta de planificación a largo plazo en la federación, se ha cuestionado que cada nueva directiva impone su propio estilo y decisiones sin seguir un plan estratégico de mediano o largo plazo. “Si existiera una planificación clara, no dependeríamos de lo que cada directiva decida en el momento. Sin embargo, hoy toda gira en torno a lo que diga la asamblea, pero solo cuando les conviene”, denunció.
Asimismo, dijo que la reciente asamblea, más que centrarse en la rendición de cuentas, se enfocó en la conformación del comité electoral para las próximas elecciones, es decir que varios presidentes de grupos folclóricos no mostraron interés en la rendición de cuentas, priorizando el cálculo político de cara a las elecciones.
“Las críticas llegaron al punto en que un delegado de la Diablada Huáscar confrontó a la directiva por la falta de transparencia, pero el presidente en vez de responder le dijo que nosotros hacemos lo que nos da la gana, y si alguien no les conviene, lo sacan”, añadió.