El general Roger Pérez Figueroa, jefe de la región Policial de Apurímac, informó que se encuentran trabajando en determinar el momento de imponer el principio de autoridad en parte del territorio de la empresa minera Las Bambas, ocupado por los comuneros de Cotabambas en Apurímac.
«Estamos trabajando ahora para decidir cuál es la fecha más adecuada, tenemos necesariamente que disolver está agrupación de personas, sin llegar a lesionar [,,,] primero tenemos que ir a conversar en una comisión, pero si hay intransigencia vamos a tener que usar la fuerza», señaló el oficial en una entrevista.
En este sentido explico que la zona ocupada es un territorio ubicado en el distrito de Coyllurqui, donde permanecen pobladores de la comunidad de Huanacuire. Recordó que el área aledaña al distrito de Challhuahuacho, que también estaba tomada por comuneros de esa jurisdicción.
Se conoce que los pobladores de Huanacuire se han posicionado en una parte alta de los cerros dentro del área de la minera, un sector privado, por lo que la policía pedirá el retiro voluntario de los comuneros, caso contrario procederán a usar progresivamente la fuerza.
Fuente: RPP