El operativo se realizó a la altura de Ninantaya, donde un ómnibus sospechoso fue interceptado tras una persecución, en el interior se hallaron dinamita, emulsiones encartuchadas y cordón detonante.
En un operativo ejecutado por el personal de AREPOFIS Juliaca, la Policía Nacional del Perú logró incautar alrededor de 60 cajas de explosivos valorizados en más de 420 mil soles. La intervención tuvo lugar en la ruta Conima – Moho, a la altura de Ninantaya, en el marco de acciones intensificadas para combatir el contrabando y prevenir delitos en zonas de alta incidencia delictiva. El hecho se desencadenó tras detectar un ómnibus con actitud sospechosa, cuyo conductor intentó huir realizando maniobras peligrosas, hasta impactar con un patrullero antes de abandonar el vehículo.
Tras la persecución, los efectivos hallaron en el interior del vehículo 64 cajas que contenían 9,120 unidades de emulsión encartuchada Emulnor 5000, 7,920 unidades de dinamita Riodin HN de origen extranjero y una caja con 1,500 metros de cordón detonante. Inmediatamente se coordinó con el jefe de la DEPINCRI Juliaca para realizar el traslado seguro de la mercancía peligrosa hacia las instalaciones de AREPOFIS PNP Juliaca. La cantidad incautada supera las 4 UIT, configurando un presunto delito de contrabando y peligro común.
El caso fue puesto en conocimiento de la fiscal adjunta provincial Dina Suca Huaranca, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Puno, quien dispuso continuar con las diligencias. La Policía Nacional exhortó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con materiales peligrosos, recordando que la seguridad ciudadana depende también de la colaboración comunitaria.