Especialista del IPE advierte que el crecimiento sostenido dependerá de diversificar la oferta exportable, mejorar la competitividad regional y cerrar brechas en infraestructura y logística.
La economista Ana Lucía del Río, representante del Instituto Peruano de Economía (IPE), analizó la nueva Política Nacional de Comercio Exterior al 2040, recientemente aprobada por el Gobierno, la cual tiene como objetivo que el Perú alcance ingresos por exportaciones de hasta 140 mil millones de dólares hacia dicho año.
La especialista explicó que, para cumplir esta meta el país deberá mantener un crecimiento anual de entre 3 % y 4 % en exportaciones. Señaló que, si bien en el último año las exportaciones registraron cifras históricas, este resultado responde en gran medida al alto precio internacional de minerales como el cobre y el oro, cuyos valores se encuentran en máximos históricos.
Asimismo, advirtió que el crecimiento sostenido de las exportaciones no solo depende del sector minero, sino también de mejorar la competitividad en otros rubros, como la pesca, la agroexportación y los productos con valor agregado. En ese contexto, destacó el potencial de regiones como Puno, donde productos como la quinua, cañihua y la trucha pueden acceder a mejores precios internacionales si cuentan con certificaciones de calidad y procesos de transformación que incrementen su valor.
Otro aspecto crítico señalado fue la infraestructura y logística, indicando que más del 65 % de las regiones del país presentan serias deficiencias en su red vial, lo que dificulta el comercio interno y externo. A ello se suman los bloqueos de carreteras y la falta de un sistema logístico eficiente que complemente grandes obras como el megapuerto de Chancay.