Ante la posibilidad de esta decisión de eliminar los movimientos regionales políticos, Hugo Supo, ex candidato al gobierno regional considera que, sería el momento de fundar partidos políticos nacionales desde Puno
En una reciente sesión, los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso de la República debatieron el pre dictamen de la ‘Ley de reforma constitucional del artículo 35 de la Constitución Política del Perú’. Esta plantea la eliminación de los movimientos regionales de la esfera política.
Esta propuesta ha generado un debate significativo, y políticos puneños han expresado su rechazo a esta propuesta que busca la eliminación de los movimientos regionales de la vida política del país y permitir que solo los partidos políticos nacionales y las alianzas entre estos puedan tener participación en eventuales elecciones.
Hugo Supo, ex candidato al gobierno regional de Puno, expresó su desacuerdo con la propuesta, afirmando: “Esta iniciativa afectaría la representación de las regiones en la política nacional, limitando la diversidad de visiones y enfoques aportados por los movimientos regionales”. Además, ante la posibilidad de esta decisión, considera que, sería el momento de fundar partidos políticos nacionales desde Puno.
Por su parte, Fermín Mestas Pacompia, ex candidato a congresista por la región Puno, también se pronunció en contra, destacando que, «los movimientos regionales son una expresión legítima de la identidad y necesidades locales. Eliminarlos limitaría la participación ciudadana y la representación de los intereses específicos de cada región», dijo. Así mismo, pidió una revisión exhaustiva de la propuesta, subrayando la importancia de mantener una representación política diversa y descentralizada en el país.