Pomata: Denuncian la muerte de recién nacido a falta de una atención oportuna en el centro de salud


Centro de Salud Pomata
Foto: Centro de Salud Pomata

Sherman Romero Cordero, poblador del distrito de Pomata, denunció que, el día martes, al promediar a las 3 de la madrugada, acudieron de emergencia al centro de salud del distrito de Pomata, porque su esposa se encontraba en trabajo de parto, donde lamentablemente no encontraron al personal de salud, solo los habría atendido el personal de seguridad, después de una hora de espera.

Explicó que, por motivos de estudio y trabajo radica en el extranjero y su esposa es de Brasil, quienes se encuentran de visita a sus familiares en esta localidad, debido al estado de gestación de su esposa, tuvieron que acudir al establecimiento de salud para que se realice sus controles, donde el personal de salud le recomendó que, a penas presente algún síntoma debe llevarla al centro de salud, a donde acudió cuando su esposa presentó los primeros dolores, pero no recibió ninguna atención.

Detalló que, su esposa ya se encontraba en trabajo de parto, en su desesperación optó por trasladarla al hospital de Juli, pero lamentablemente en el trayecto su bebe perdió la vida, además, al llegar al nosocomio juleño, habrían sido maltratados por el personal de salud de turno.

Lamentó que, algunos profesionales de salud formados en el país sean tan insensibles con este tipo de casos. Además, que no le habrían permitido acercarse a su esposa, que habla portugués para que pueda interpretar lo que dice, para que el personal de salud la atiendan adecuadamente.

Por su parte, el director de la Red de Salud Chucuito, Emerson Aquino, refirió que, en el centro de salud de Pomata la atención es de 7:00 a.m. 7:00 p.m. por ser de nivel I-3 y durante la noche no hay personal de salud. Sin embargo, la gestante se realizó sus controles y la obstetra que la atendió debió de hacerle seguimiento.

Precisó que, a través de Onda Azul, tomo conocimiento de este caso, y que solicitará un informe a la jefa del establecimiento de salud de Pomata y el director del hospital de Juli. En caso de encontrarse responsabilidad, actuarán de acuerdo al nivel de responsabilidad e incluso podría llegar a la separación de la institución.