“Las calaminas están volando. Está filtrando el agua de lluvia” así manifestaron vecinos preocupados por la infraestructura del templo Santiago Apóstol del distrito de Pomata, provincia de Chucuito. En tanto, hicieron un llamado a las autoridades de turno para que aceleren el proyecto de restauración del templo.
Desde la parte alta de la casa parroquial, nuestro corresponsal Wilfredo Flores, entrevistó a dos ciudadanos que se encontraban reparando parte del techo del templo. El vecino Juan Noriega pidió a la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Municipalidad Distrital de Pomata tomar cartas en el asunto.
Resalta que algunos vecinos, al observar la ausencia de las autoridades decidieron reunirse para reparar parte del techo de calamina. “Queremos que nuestro patrimonio cultural esté en buen estado. Hemos gestionado clavos. Falta madera” dijo.
Recuerda que el año 2021, el congresista Óscar Zea se comprometió hacer seguimiento el proyecto de restauración desde el Ministerio de Cultura en Lima.
Por su parte, el ciudadano Yober Romero, resalta que el templo representa un valor patrimonial de sincretismo cultural para los aymaras. En tanto aprovechó la oportunidad para dirigirse a las autoridades para que dispongan de cintas y otros insumos para apoyar en la reparación.