Ponen en custodia enjambre de 20,000 abejas en Chucuito


Enjambre de abejas

Un enjambre peligroso es retirado de forma segura con la ayuda de expertos y apicultores locales

Tras la alerta de una ciudadana de la localidad de Potojani Grande, del distrito de Chucuito, sobre la presencia de un enjambre de abejas instalado en una vivienda, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Puno se constituyó en el lugar. Con el apoyo de un apicultor, se realizó la remoción, custodia y disposición final del enjambre que contenía alrededor de 20,000 abejas.

Dennis Huisa, especialista del SERFOR, informó que el aviso fue recibido tanto de forma documentaria como verbal. En su reporte, se destacó que el enjambre causaba temor entre los pobladores de la zona. «Los propietarios indicaron que las abejas perseguían a los transeúntes que pasaban por el lugar, por lo que hicieron la alerta», detalló Huisa.

El especialista recomendó a la ciudadanía que avise inmediatamente a la institución mencionada, proporcionando la referencia exacta del lugar para que se pueda actuar con rapidez. «Recomendamos que no se expongan, porque algunas personas son alérgicas a las picaduras de las abejas, lo que puede ocasionar afectaciones o incluso muertes», señaló.

Además, Huisa destacó la importancia de evitar la manipulación del enjambre y sugirió alejarse del lugar para avisar a los profesionales encargados de retirarlo y trasladarlo a un lugar más seguro. «A veces una persona puede tolerar la picadura de una, dos o tres abejas, pero cuando todo el enjambre se alerta, puede causar un daño mayor», concluyó.