En el avance de la COVID-19, en la ciudad de Puno, el personal de limpieza pública de la municipalidad de Puno ha sido afectado con esta enfermedad, por lo que a partir del día lunes 17 de agosto hasta finalizar la cuarentena, el servicio de recojo de residuos sólidos domiciliarios cambió de horario.
El recojo de la basura será a partir de las 10:00 pm. a las 07:00 am. Aquellos vecinos que sean captados botando o acumulando basura fuera de este horario, serán multados con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria.
La municipalidad de Puno, en un comunicado sugiere que se debe evitar el colapso de los contenedores y botar la basura en las calles, ya que estas pueden ser un foco infeccioso de contagio de la COVID-19.
Cabe resaltar que si hay un familiar con síntomas relacionados a la COVID-19, debes disponer tus residuos de la siguiente manera: poner en doble bolsa con doble nudo y un listón rojo que indica que son RESIDUOS ESPECIALES, cómo barbijos y guantes. Además, debes de rociar lejía o alcohol sobre la basura antes de disponerla a los camiones compactadores y contenedores. Así estarás cuidando al personal de limpieza.