La Corte Suprema de Justicia, ha programado para el 9 de diciembre la lectura de la sentencia del caso Walter Aduviri, después de llevarse la audiencia del Recurso de Casación Excepcional presentada por la defensa del gobernador regional suspendido de Puno, Walter Aduviri, en contra la Sentencia de Vista N°262-2019, respecto al caso Aymarazo. La misma que lo condena a 6 años de pena privativa de libertad y una reparación de 2 millones de soles, por delitos de disturbios.
El abogado Aldo Valdivia que patrocina al gobernador suspendido dio a conocer que los jueces podrían concluir en tres efectos: fundado y por consecuencia revocan la sentencia y absolverían a Aduviri, quien retomaría su función como gobernador regional.
Otros efectos, podrían concluir en infundada la casación y se confirma la sentencia de seis años. También podrían determinar en foja cero y nuevamente retomaría el caso en el juzgado de Puno.
Con este análisis Onda Azul preguntó a sus oyentes lo siguiente ¿Qué deber ocurrir para mantener la gobernabilidad en el Gobierno Regional de Puno? La mayoría respondió que, por las deficiencias observadas en el gobierno transitorio de Agustín Luque, prefieren el retorno de Walter Aduviri al sillón regional. Asimismo, manifestaron que no se deben criminalizar las protestas, como lo ocurrido respecto al caso Aymarazo.
Sin embargo, otros recordaron que, en el año 2011, con la protesta de pobladores del sur de la región, se cometieron disturbios contra los bienes públicos en la ciudad de Puno, por ello consideran que Aduviri debe de cumplir con la sentencia determinada en su contra.