El director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Abad Illacutipa, dijo en entrevista a radio Onda Azul que, de las 60 camas hospitalarias para pacientes leves con coronavirus, 40 están ocupadas. Mientras que 10 de las 15 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), están con pacientes.
Relevó que por día ingresan hasta 18 personas con coronavirus en situación leve, en el caso de pacientes graves son hasta 12 los que ingresan, en su mayoría referidos de las redes de salud de Yunguyo, Chucuito y Collao.
Respecto a la capacidad de respuesta del nosocomio, explicó que actualmente cuentan con 3 médicos intensivistas y debido este factor reducido de personal, están tratando de reclutar profesionales especializados, con el propósito de salvar vidas.
Asimismo, explicó que 2 plantas de oxígeno están en funcionamiento, 1 que corresponde a la Oxigenatón y otra adquirida por el gobierno regional de Puno. Mientras que una tercera planta generadora de oxígeno está en proceso de instalación. “La idea es abastecer de oxígeno a las provincias del sur de la región y de ser el caso al norte”, dijo.
Finalmente, explicó que el virus ahora es más agresivo, letal y virulento, ya que la capacidad de contagio es mayor y que ahora afecta a personas desde los 14 a 40 años. “Tenemos un paciente de 14 años que está con neumonía severa, pero está en proceso de recuperación”, agregó.