La finalidad, según se sustenta es continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias
Hernán Nina Zamata, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, recordó que el pasado mes de octubre del presente año, el gobierno central declaró el estado de emergencia en varios distritos de la región de Puno debido al peligro inminente de contaminación hídrica. La medida se extendió por 60 días, que buscaba implementar acciones concretas para la remediación de la cuenca Llallimayo, sin embargo; a la fecha cumplida no hubo acciones concretas.
En ese sentido, bajo el Decreto Supremo Nº 144-2024-PCM, se prorroga el Estado de Emergencia declarado en los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri de la provincia de Melgar y en el distrito de Ocuviri de la provincia de Lampa del departamento de Puno, por peligro inminente ante contaminación hídrica, por el plazo de sesenta (60) días calendario, a partir del 24 de diciembre de 2024.
La finalidad, según se sustenta es continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, espera que en esta ampliación se trabaje acciones concretas para la recuperación de la cuenca y se pueda atender de acuerdo al plan de acciones planteado. Según evidenció el motivo de la declaratoria no habría sido trabajado de manera coordinada con la zona afectada, por ello; muchos aspectos que se quiere emprender no están acorde a la realidad de la cuenca.
Por otro lado, el plan de acción involucra a los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, Producción, Energía y Minas; en ese sentido, el dirigente calificó la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), como defectuosa al suministrar alimentos balanceados y kit veterinarios, con anomalías presentadas, de los que tiene conocimiento contraloría, indicó.
Estos alimentos eran destinados para ganado vacuno en la zona en los distritos de Umachiri y Ayaviri, donde al proveedor se le encontró rompiendo las etiquetas originales que venían en los sacos y reemplazarlos por otras, “la falta está en investigación”, finalizó.