El presidente del Consejo de Ministros, aseguró el domingo que hasta el momento se ha logrado controlar más del 60 % de los 222 incendios forestales que se desataron en lo que va de este año en el país.
«Perú enfrenta una grave crisis por incendios forestales, al menos 10 personas han fallecido y más de 20 focos de fuego aún están activos, a pesar de que el gobierno asegura haber controlado más del 60% de los incendios, regiones como Huancavelica y Amazonas sufren pérdidas significativas.
En la provincia Tayacaja, región Huancavelica, se han registrado incendios forestales en nueve distritos de 21, se han destruido 400 hectáreas y en Luya, Amazonas, se han dañado importantes sitios arqueológicos de gran importancia histórica, como las estructuras turísticas de Léngate.
La falta de recursos es una de las principales dificultades que enfrentan los equipos de emergencia. En regiones como Ucayali, las motobombas de los bomberos han superado su vida útil, lo que dificulta las labores de extinción. Las comunidades afectadas demandan con urgencia la declaración de emergencia para recibir la ayuda necesaria y reconstruir lo perdido.