El escritor huancaneño José Luis Ayala de 84 años manifestó que la historia de cada pueblo debe ingresarnos en un proceso de reflexión acerca de lo que aconteció en el pasado para proyectar el futuro.
El día de hoy 19 de setiembre se celebra el 197 aniversario de la elevación de Huancané a categoría de provincia, al respecto, el escritor huancaneño de 84 años, José Luis Ayala, indicó que este debe ser un momento de reflexión y revisión de la historia para responder a tres preguntas: ¿Que hemos sido?, ¿qué somos? y ¿qué debemos ser? y de esa manera diseñar como debería ser Huancané en el futuro.
“El pasado es importante para estructurar el presente y tratar de proyectar lo que debe ser un pueblo, todo cambia y sucede en el tiempo”, dijo y mencionó a su vez que la historia de Huancané no está totalmente escrita, falta realizar mayores investigaciones para detallar muchos aspectos concernientes al proceso histórico.
Finalmente, indicó que las universidades tienen la responsabilidad de formar a nuevos escritores con nueva mentalidad, a través del proceso de descolonización del conocimiento, es decir, reflexionar sobre el pasado y entender de que hay muchos elementos básicos que están totalmente equivocados en la actualidad.