En sesión de Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, por unanimidad aprobaron la sanción administrativa de inhabilitación por 10 años a los postulantes que se les incautó dispositivos electrónicos en el proceso del Examen General de Admisión 2022-I. No podrán postular a la Universidad Nacional del Altiplano Puno hasta el año 2032.
Así mismo, acordaron que; los postulantes involucrados en dicho acto serán reportados al Ministerio de Educación (MINEDU) y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para impedir la postulación a otras universidades públicas del país, poniendo fin a la presunta mafia organizada que opera bajo diferentes modalidades, estafando a los padres de familia y postulantes con supuestos ingresos a la universidad.
Finalmente, determinaron que, esta sanción será permanente a partir de la fecha para los próximos procesos de admisión a la UNA Puno en las diferentes modalidades,como él; Examen Extraordinario, Examen Cepre – UNA y Examen General de Admisión. Dicha sanción se ampara en la Resolución Rectoral N° 620 – 2022.