El exmandatario destacó la labor del jefe de Estado frente a la criminalidad, pero acusó al Parlamento de actuar con irresponsabilidad fiscal y de estar controlado por partidos con intereses particulares
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) destacó la gestión del actual mandatario José Jerí, a quien calificó como un político que “se está manejando de manera inteligente”. PPK sostuvo que el jefe de Estado enfrenta con decisión los problemas de extorsión y criminalidad en el país, y consideró que su Gabinete ministerial “es muy defendible”, pese a las críticas que pueda recibir desde distintos sectores.
Sin embargo, el exmandatario fue contundente al referirse al Congreso de la República, al que calificó como “completamente irresponsable” en materia fiscal y acusó de estar “dirigido por bandas”. Según explicó, el Parlamento actual estaría controlado por grupos políticos que buscan frenar reformas y proteger intereses particulares, lo que —a su juicio— contribuye al proceso de desarticulación institucional que vive el país.
Kuczynski precisó que dichas “bandas” estarían conformadas por los partidos de César Acuña, Keiko Fujimori y José Luna, a quienes acusó de tener agendas específicas y de haber favorecido, incluso sin proponérselo, prácticas como la minería ilegal. En ese sentido, calificó a Fujimori y Acuña como “los mandamases en sus partidos-banda”, y señaló que no le sorprendía que ambos hayan oficializado sus precandidaturas presidenciales, dado el control que ejercen sobre sus respectivas organizaciones políticas.