Incremento de precios en la canasta básica familiar afecta a miles de familias puneñas, con un alza significativa en productos esenciales
Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en Puno, en el mes de noviembre de este año, el 60.40% de los productos que conforman la canasta básica familiar han conservado sus precios. Como se sabe, esta canasta está conformada por 391 productos, según lo dio a conocer Alfredo Enríquez Tavera, estadístico de la oficina departamental.
En el reporte se precisa que 87 productos elevaron sus precios. En esta lista están las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, con un incremento de hasta 3.86%, seguido de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.01%), transporte (0.42%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.36%), restaurantes y hoteles (0.28%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0.16%), prendas de vestir y calzado (0.14%), entre otros.
Precisó que el incremento del precio al consumidor en el pasado fue del 0.38%, mientras que 68 productos han reportado una baja en sus precios. Finalmente, agregó que, a nivel nacional, el índice del precio al consumidor fue del 0.07%.