Premier Mirtha Vásquez considera fructífera la instalación de la mesa técnica con cocaleros y dirigentes de Coata


Foto: La República

En una breve entrevista, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, refirió que la instalación de la mesa técnica multisectorial para la atención de la problemática de la hoja de coca, desarrollado en la ciudad de Juliaca fue muy fructífera y sería un paso significativo porque esta problemática por años ha sido ignorada.

Resaltó que también dialogaron con los alcaldes de Puno, San Román, Coata y otros distritos a quienes les escucharon sus demandas y preocupaciones, en el caso particular de Puno y San Román serían los proyectos de saneamiento básico que deben de ser viabilizados. “Estos requerimientos los vamos a tramitar en los diferentes ministerios”, dijo.

Aseguró que también atendieron a la población de Coata donde alcanzaron la problemática de la contaminación de la Cuenca Coata, donde asumió compromisos para empezar a trabajar sobre el tema.

Sin embargo, los dirigentes de los distritos afectados con la contaminación de la cuenca Coata ratificaron el paro indefinido y los representantes de los cocaleros aseguran que si no hay reempadronamiento y no se suspende la erradicación continuarían en pie de lucha, respondió que los dirigentes de Coata ya tenían planificado acatar un paro indefinido para el 08 de noviembre, lo que será respetado porque vienen luchando contra esta problemática hace muchos años.

Mientras que en el caso de los productores cocaleros aseguró que fueron transparentes, a quienes explicó que la erradicación es una política de estado y como presidenta del consejo de ministros no puede decir que se suspenda la erradicación.

Respecto a presuntas contradicciones entre la premier y el mandatario de la nación sobre la nacionalización del gas de Camisea y lo propio con la asamblea constituyente, descartó cualquier contradicción entre el presidente de la República y el gabinete en pleno. Aclarando que el presidente plantea la masificación del gas.    

Adelantó que para el Gabinete Binacional están esperando como consolidar algunos esfuerzos conjuntos con el estado de Bolivia, entre ellos: el gas, resolver los problemas de fronteras y otros.