Según jurista de Juliaca, a nivel de la región de Puno solamente 1 caso habría sido calificado como feminicidio de los 04 que se registraron en lo que va del año.
Diana Pasaca, jurista en la ciudad de Juliaca, señaló que, de los 31 casos reportados a nivel nacional, en la región de Puno se presentaron varios casos de asesinatos a mujeres, solamente 01 sería considerado como feminicidio, faltaría una mejor calificación desde el Ministerio Público, debido a que en algunas ocasiones sería tipificado sólo como homicidio calificado.
Alertó que, hay una pretensión desde el Congreso de la República de eliminar el delito de feminicidio y habría sectores muy conservadores que estarían de acuerdo con esta propuesta.
Explicó que, en el proyecto de ley que plantearon buscan reducir el delito de feminicidio simplemente a una situación doméstica, a pesar de que se ha registrado casos terribles, como: el caso de la enfermera en Ayaviri, que hace poco se emitió una sentencia que no se ajusta al hecho ocurrido.
Consideró que, en lo que va del año se ha registrado cuatro casos de feminicidio en la región de Puno, pero no han sido calificados como feminicidio, falta un trabajo más esforzado del Ministerio Público para sancionar a los responsables que cometen este delito.