En lo que del año se ha registrado un nuevo caso de muerte materna a nivel de la región, recomiendan a las gestantes, si presentan algún malestar acudir al servicio de emergencia, donde recibirán una atención oportuna.
El director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Jean Paúl Valencia Reynoso, informó que, se ha registrado un nuevo caso de muerte materna a nivel de la región, la joven madre ha sido identificada como Vanesa Rivera Gonzales de 28 años, quien habría recibido sus controles desde el séptimo mes de su embarazo en el centro de salud de Chejoña.
Explicó que, la paciente llegó al servicio de emergencia sólo en compañía de sus familiares el día 29 de febrero con un cuadro de preclamsia severa, síndrome de hellp y en muy mal estado de salud, donde la intervinieron quirúrgicamente, le practicaron una cesaría en horas de la tarde y posteriormente la trasladaron a la unidad de cuidados intensivos donde fue entubada y permaneció seis días. La madrugada de hoy falleció.
Precisó que, estos síntomas si pudieron identificarse a tiempo, pero las investigaciones determinarán las responsabilidades. Según norma técnica sanitaria sobre el manejo y reporte de muerte materna, ha sido reportado en horas de la madrugada a las entidades correspondientes.
Recomendó a las gestantes, si presentan algún malestar y otro inconveniente a acudir al servicio de emergencia del hospital de Puno, donde recibirán una atención oportuna sin mayor trámite administrativo.