¡Preocupante! Para el 2024 la región de Puno no contará con presupuesto para la construcción de 5 hospitales


Gobierno Regional
Foto: Referencial

El especialista, Wilber Cutipa, mostró su preocupación ante la falta de incorporación del presupuesto para la construcción de 5 hospitales en las provincias de Sandia, Azángaro, Lampa, Yunguyo y Huancané, para el año 2024, ya que no se encuentran dentro del paquete de proyectos de inversión pública.

Explicó que, los plazos para la etapa de programación de proyectos, terminó el 17 de febrero, sin embargo, el Gobierno Regional de Puno no logró incorporar proyectos que reduzcan la brecha de infraestructura que existe en el sector salud y educación.

La única obra que contaría con un presupuesto de 80 millones de soles, es el nosocomio de la provincia de Chucuito Juli, por lo que indicó que, es necesario que el equipo técnico y los gerentes de Richard Hancco, articulen los proyectos para asegurar la ejecución de obras en el año 2025.

La crisis social está destrozando la economía regional, la inversión pública está paralizada, es momento de que el gobernador regional lidere los diálogos para lograr plazos de transferencia de presupuesto”, remarcó.

Respecto al sector de educación, informó que, se recortó el presupuesto para la construcción de 4 instituciones educativas de las localidades de Yunguyo, Chucuito – Juli, Desaguadero, Azángaro y Huancané, de 187 millones de soles a 82 millones, y para dar continuidad en el año 2024 se dispuso de 93 millones de soles.

Cabe destacar que, según el Portal de Transparencia Económica, el Gobierno Regional de Puno tiene un avance presupuestal del 1%. Por lo que, Wilber Cutipa, recomendó iniciar con los requerimientos de obras de continuidad y descentralizar las unidades ejecutoras.