El jefe de la oficina de Estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Germán Cutipa, reportó que en el mes de julio se cerró la campaña agrícola 2022-2023 con preocupantes resultados debido a la falta de lluvias en la región de Puno.
En ese sentido precisó que, respecto a los cultivos transitorios anuales, se tuvo una reducción que supera la mitad de la campaña agrícola (-42%), así mismo refirió que, entre los productos con mayor afectación, está la quinua con -83%, “en este punto el año pasado se produjo alrededor de 46 mil toneladas, mientras que en la presente campaña solo se produjo un poco más de 7 mil toneladas”, refirió.
En la misma línea, precisó que otros de los cultivos que sufrió un duro golpe es la papa -42%, cebada -66%, oca 48%, avena forrajera -57%. Por otro lado, manifestó que ya inició la campaña agrícola 2023-2024, sin embargo, existiría un 7% de agricultores que dejarían de cosechar debido principalmente por la falta de semillas y por los efectos del déficit hídrico.