Abogados consideran que esta ley va perjudicando y restringe el derecho del acceso al agua
Yusbel Hugo Pari Ayllón, jurista puneño, indicó que, un colectivo de abogados presentó un documento al Colegio de Abogados Puno, donde piden que interponga una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1620, ley que modifica el Decreto Legislativo 1280, que aprueba la ley marco de la Gestión y Prestación de los servicios de saneamiento.
Explicó que, este grupo de profesionales consideran que, esta ley va perjudicando y restringe el derecho del acceso al agua, entendiendo que la Constitución Política del Perú y el Código Procesal Constitucional da la oportunidad a los colegios de abogados para que puedan intervenir ante la vulneración de los derechos fundamentales.
Replicó que, es necesario presentar los argumentos requeridos a través de una de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, ya que, los artículos 110 y 110 A establecen los aspectos necesarios que vulneran los derechos de la sociedad y están dentro del marco de inconstitucionalidad.
Recordó que, recientemente tras los análisis de las normativas, las problemáticas se están haciendo presente, preocupantemente las instituciones referidas al agua no se hayan pronunciado respecto a esta normativa, que en la actualidad ya ha sido publicada. “Estamos en el plazo de los seis años que establece el Código Procesal Constitucional deben de pronunciarse todos los colegios profesionales”, señaló el jurista.