Raúl Samillán Sanga responde a las declaraciones del alcalde Óscar Cáceres, destacando serias irregularidades en la ejecución de obras públicas
El presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero en Juliaca, Raúl Samillán Sanga, respondió a las declaraciones del alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, quien había señalado que los recientes cambios políticos en el país podrían retrasar la ejecución de proyectos importantes en Juliaca.
Samillán criticó la postura del burgomaestre, mencionando que: “A este señor solo le interesa seguir robando al pueblo peruano”. Recordó que durante su gestión se detectaron irregularidades en la ejecución de obras públicas, como la utilización de materiales vencidos, y lo culpó de priorizar sus intereses personales por encima del bienestar de la población.
Asimismo, señaló que el alcalde habría sido cómplice de los hechos ocurridos el 9 de enero de 2023, al presuntamente facilitar recursos del personal de serenazgo durante la represión policial que dejó 18 personas fallecidas en Juliaca. “El pueblo no puede olvidar”, dijo, y agregó que en algún momento tendrá que rendir cuentas ante la justicia y la población.
Finalmente, anunció que diversas organizaciones sociales de Lima, Arequipa, Piura, Puno y otras regiones se sumarán a la movilización nacional convocada para el 15 de octubre, en rechazo al Congreso y al actual gobierno. Asimismo, convocó a las organizaciones sociales, comerciantes y gremios de base de Juliaca y toda la región Puno a sumarse a la jornada de protesta.