Presidente de la Corte de Puno: “La ley que penaliza adolescentes es inconstitucional”


presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno
presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno

Magistrado alerta que norma vulnera derechos consagrados en tratados internacionales

Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Benny José Álvarez Quiñones, la reciente Ley N.º 32330, aprobada y promulgada por el gobierno de Dina Boluarte, que incluye como sujetos imputables a los adolescentes de 16 y 17 años que hayan cometido delitos graves, contraviene los compromisos suscritos en la Convención sobre los Derechos del Niño y del Adolescente.

Explicó que esta convención establece un tratamiento especial y de protección para niños y adolescentes que incurran en actos ilícitos, el cual va desde la asignación de un juez especializado que debe restaurar, rehabilitar y resocializar al imputado, respetando todos los derechos de los niños y adolescentes. “Por tanto, esta es una ley abiertamente inconstitucional”, expresó.

Aclaró que, en el marco de la independencia, los magistrados están facultados para inaplicar una norma que va en contra de la Constitución Política, así como de los tratados internacionales. “Dentro de un Estado constitucional, el poder y el control difuso lo tienen los jueces, y son ellos quienes deciden en qué caso aplican o no esta nueva ley”, indicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno.