El abogado Rolando Jiménez, dijo que el contenido del pronunciamiento del presidente de la República Martin Vizcarra, era predecible, ya que algunos sectores de la población, principalmente del norte del país, no aceptaron la responsabilidad de cumplir con el Estado de Emergencia.
Sin embargo consideró que el mandatario nacional no dijo nada acerca de la situación de los ciudadanos (independientes, profesionales y pequeños empresarios) que no cuentan con la solvencia económica para asumir los pagos mensuales de sus deudas con entidades financieras.
Señaló que la constitución política precisa que el Poder Ejecutivo tiene facultades para dictar decretos de urgencia en materia económica. “Y uno de ellos podría ser disponer el congelamiento de los intereses y la reprogramación de las cuotas, tal como se hizo en la República de El Salvador”, dijo.
Por otro lado, mencionó que aún se desconoce cuál será la política sanitaria en el interior del país. En el caso del Gobierno Regional de Puno, indicó que las autoridades están en la obligación de determinar acciones inmediatas.