El mandatario aseguró que su gobierno trabaja en “ordenar la casa” y en crear condiciones sólidas para enfrentar la criminalidad y mejorar la toma de decisiones del próximo gobierno
El presidente José Jerí Oré afirmó que su mayor compromiso es dejar un país en tranquilidad para su sucesor, enfatizando que su labor es preparar un escenario propicio para la continuidad del gobierno. Además, señaló que su objetivo es entregar “el camino tranquilo” y las condiciones necesarias para que el próximo mandatario tome decisiones óptimas.
Jerí destacó que su gestión ha priorizado “ordenar la casa”, encontrando limitaciones en las herramientas heredadas para enfrentar la creciente ola de criminalidad. Aseguró que la problemática de la extorsión y el sicariato se arrastra desde hace una década, pese a que ya existían advertencias y lineamientos, como la implementación de bloqueadores de celulares en penales.
El jefe del Estado reveló además que en enero se oficializará la creación de una nueva superintendencia que reemplazará a la actual institución penitenciaria, como parte de las reformas en seguridad. También subrayó la importancia de fortalecer a la Policía Nacional, señalando que durante años no se le ha proporcionado los recursos necesarios, pese a la buena voluntad del personal y los altos mandos.
Fuente: Agencia Andina