El mandatario boliviano calificó de inadmisible que la presidenta de Perú tildara a Bolivia de “país fallido” y aseguró que sus palabras no reflejan el sentir de la ciudadanía peruana.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este miércoles su enérgico rechazo a las declaraciones de la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien calificó a Bolivia como “un país fallido” durante su mensaje por el 204° aniversario de la independencia del Perú. Arce consideró que esas afirmaciones son inadmisibles y no reflejan el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual Bolivia mantiene lazos históricos de hermandad y cooperación.
El Gobierno boliviano, a través de la Cancillería, también manifestó su rechazo oficial y convocó al Encargado de Negocios de la Embajada de Perú en La Paz para que brinde explicaciones. Asimismo, se anunció que se presentará una nota diplomática en Lima expresando la posición boliviana frente a estas declaraciones, que Arce consideró contrarias a los principios democráticos y al respeto mutuo que históricamente han guiado la relación bilateral.
El presidente boliviano recordó que ambos países han construido una agenda de trabajo conjunto basada en intereses comunes y en la integración regional. En ese sentido, hizo un llamado a preservar la diplomacia de los pueblos para seguir fortaleciendo los vínculos con el pueblo peruano, con quien, afirmó, Bolivia comparte más coincidencias que diferencias.