Procuraduría pidió que Martín Vizcarra pague más de S/4 millones de reparación civil a favor del Estado por presuntos actos de corrupción     


Expresidente del Perú

El representante de la Procuraduría indicó que Vizcarra Cornejo «ofertó su función pública como presidente del Gobierno Regional de Moquegua a cambio de obtener ventajas económicas ilegales, no una sola vez, sino dos veces»

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial que el exmandatario Martín Vizcarra pague la suma de S/ 4 671 971.30 soles como reparación civil a favor del Estado por presuntos actos de corrupción que habría cometido en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.  

Durante el segundo día del juicio oral contra el expresidente por actos ilícitos que habría cometido cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua, entre el 2011 y 2014, fue sustentado por el procurador Carlos Fernández este lunes 04 de noviembre.

El procurador Carlos Fernández, indicó que, en el desarrollo del juicio acudirán como testigos exdirectivos y trabajadores de Obrainsa para declarar cómo se pagó un millón en efectivo al expresidente, por «información privilegiada» para obtener el proyecto Lomas de Ilo.

Además, dijo que Martín Vizcarra «condicionó» la firma del contrato para el Hospital Regional de Moquegua a un pago ilícito de S/1.3 millones, el cual habría sido exigido a la constructora ICCGSA. Asimismo, refirió que José Hernández habría sido el intermediario de esta coima.

En esa línea, el defensor del Estado estableció el daño extrapatrimonial de la siguiente manera: S/ 2 071 971.30 como reparación civil respecto a los hechos por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, el cual deberá ser pagado, en forma solidaria, por el exmadantario, Obrainsa y Astaldi, sucursal del Perú. Estas últimas, empresas que se encuentran en calidad de terceros civilmente responsables por este proceso penal.

El letrado también demanda el pago de 2 millones 600 mil soles como reparación civil a favor del Estado respecto a los hechos que involucran al Hospital Regional de Moquegua.

Fuente: La República