La educación de los niños, siempre será un reto frente al desempeño pedagógico y las condiciones de infraestructura educativa, donde se educan y forman los niños y niñas.
A nivel nacional en el espacio educativo, la región Puno tiene presencia a nivel mundial por dos iniciativas bien marcadas, las mismas que fueron replicadas en sistemas educativos de los países latinoamerianos y que posteriormente se replicaron en más de 60 países del mundo, por su puesto siguiendo los pasos de grandes maestros Puneños como: Telesforo Catacora, Julián Palacios, José Antonio Encinas, Manuel Z. Camacho, entre otros. El primero, ocurre en 1939, cuando la pionera de la escuela rural Maestra María Asunción Galindo, realiza la experiencia de enseñar a los niños originarios a leer y escribir en su lengua materna en la localidad de Ojerani – Puno, realizado en el marco de la primera brigada de culturización indígena.
La segunda experiencia educativa ocurre en la década del 60 en la ciudad de Puno, a iniciativa del Padre Ramón León Alvarado y con el apoyo de Monseñor Julio Gonzáles Ruiz, cuando CARITAS-PUNO, bridaba apoyo de Capacitación en artesanías diversas a las madres de familia para mejorar su situación económica, mientras ellas trabajaban sus hijos infantes requerían un espacio, y surge la idea de que una o dos madres se hagan cargo de atenderlos, a lo que se denominó “Wawa Wasi” o “”Wawa Uta” – Casa de niños; años después, se articula el trabajo con la primera promoción PREESCOLAR de la Escuela Normal María Auxiliadora, dando nacimiento al PROPEDEINE (Programa Piloto Experimental de Educación Inicial No Escolarizado), que fue reconocida por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Ministerial el 17 de julio del año 1973 y se oficializan los PRONOEI (Programas no escolarizados de educación inicial) y pasan al periodo de expansión a nivel nacional, luego el modelo fue copiado en más de 60 países de América Latina, África y Asia.
Recapitulando lo manifestado, en los PRONOIE atienden personas que hacen el servicio de “Animadoras” que inicialmente percibían un pago de S/. 232.00 nuevos soles, luego tuvieron un aumento a S/. 332.00 soles. En la actualidad se les denomina “Promotoras Educativas Comunitarias” (PEC) que perciben “escúchese bien S/. 500.00 nuevos soles en zonas urbanas y S/. 700.00 nuevos soles en zonas rurales«.
En el Perú según INEI la canasta básica regular en el año 2022 es S/. 415.00 mensuales por habitante – por persona, debido a los altos niveles de inflación en que nos encontramos. El sueldo mínimo vital según el Decreto Supremo N° 03-2022-TR, es S/ 1.025.00 nuevos soles. El sueldo de un docente de tercera escala de 30 horas semanales S/. 3,000.00 y de 40 horas semanales S/. 4,000.00. el de un congresista es de 15,600 sin considerar la asignación por desempeño funcional congresal y sus bonificaciones, que hacen un total de 26,017.00 nuevos soles mensuales.
Esta abismal diferencia de sueldos sólo ocurre en el Perú y ocurre frente a la indiferente mirada de las autoridades educativas de la región Puno; por ello, invoco al CONGRESISTA DOCENTE de la bancada de Puno, para que pueda tomar conciencia y acciones oportunas a favor de las “Promotoras Educativas Comunitarias” para revertir la propina de S/. 500.00 nuevos soles que reciben.
Es imperativo la urgente reivindicación salarial por parte del estado, la misma que debe viabilizarse a través de una ley que les favorezca como tal; aquí viene el trabajo del congresista DOCENTE que debió plantear y debe plantear, sustentar y hacer aprobar esta ley que mejore la calidad de vida de las promotoras de los PRONOIE a nivel nacional.
Ministerio de Educación
Por otro lado, tanto el MINEDU (Ministerio de Educación) como MINDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social), deben brindar el apoyo a las Promotoras Educativas Comunitarias con un sistema de capacitación permanente para mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje, considerando que los infantes en esta edad fortalecen y determinan el futuro desarrollo motor, socioemocional, cognitivo, comunicacional y el respeto de sus derechos.
Téngase presente que la baja cobertura en educación inicial no solo afecta a los niños y niñas de 3 a 5 años, sino que tiene incidencia también en la baja calidad de la educación primaria y secundaria, sobre todo considerando la estrecha relación que existe entre la asistencia a educación inicial y el rendimiento educativo en los siguientes niveles educativos.
La educación de los niños, siempre será un reto frente al desempeño pedagógico y las condiciones de infraestructura educativa, donde se educan y forman los niños y niñas no sólo de los PRONOEI sino también en la EBR, y quedará como desafío para las autoridades educativas, hacer de la educación el “verdadero motor que impulse desarrollo y destierre el analfabetismo y la pobreza en el país”. El saludo de fortaleza a las Promotoras Educativas Comunitarias en su aniversario; que, a pesar de todo, CONSTRUYEN PATRIA.
Por: José Calisaya