El investigador de la historia de Puno, René Calsin Anco, planteó que la batalla de Chua Chua debe de ser catalogado como la tercera batalla más importante del Perú, por ser una de las batallas más importantes de la proclamación de la independencia, registrado en el distrito de Zepita.
“Para muchos historiadores está considerado como la tercera batalla más importante, pero no está reconocido como tal, sería oportuno que, para el año siguiente, cuando cumpla 200 años de aniversario sea reconocido formalmente” indicó.
Para lograr este objetivo cultural, indicó que es importante que se invierta en investigaciones y publicaciones de la historia de la batalla de Chua Chua con participación de actores representantes del gobierno central, regional y local.
Recordó que este 25 de agosto la batalla de Chua Chua cumplió 199 años de aniversario; sin embargo, en el centenario de la batalla llegaron a la región de Puno delegaciones que lograron dar a conocer la publicación del libro la batalla de Zepita escrito por el coronel Manuel C. Bonilla.
“Es un antecedente del centenario, ahora están trabajando en la búsqueda de más datos y sería relevante que logren terminar las investigaciones antes de cumplir con el bicentenario de la batalla de Chua Chua” puntualizó.
Finalmente, dijo que, para fortalecer la identidad de nuestra historia, se debe plantear la lectura de estos libros e investigaciones en los centros educativos, para que los jóvenes conozcan de los sucesos importantes que se han registrado en nuestro departamento.