Autoridades originarias califican el alza de sueldo como una burla al pueblo en medio de crisis económica y recortes presupuestales
José Carlos Gutiérrez Sancho, presidente del Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilakatas y Mamat’allas de la región de Puno, expresó duras críticas contra la presidenta Dina Boluarte, ello por la propuesta de aumento de sueldo para el cargo presidencial; calificó esta iniciativa como “una burla al pueblo” y señaló que la mandataria “no goza de la simpatía, confianza o respaldo de la población”.
Cuestionó que, en un contexto de recortes presupuestales a municipalidades y gobiernos regionales, así como de creciente pobreza extrema, la presidenta proponga duplicar su salario mensual, pasando de 16 mil a más de 35 mil soles. “Está al borde de la demencia”, dijo, y agregó que la presidenta ha perdido toda conexión con la realidad del país.
Asimismo, criticó los argumentos que respaldan este incremento, como el supuesto respaldo de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “¿Qué va a hacer el MEF si están coludidos? Obviamente van a opinar a favor”, señaló, y rechazó la justificación basada en la jerarquía del cargo, recordando que esta discusión ya se dio hace más de una década y que la normativa vigente establece topes salariales que no pueden ser superados.
En la misma línea, cuestionó a los congresistas que respaldan la propuesta, señalando que muchos han traicionado la voluntad popular y no representan los intereses del pueblo. “La población tiene que rechazar estas propuestas”, indicó, y pidió que los pocos legisladores comprometidos con la ciudadanía tomen acciones frente a esta situación.