Protesta en Juliaca por participación de policías en asalto a mano armada: ciudadanos exigen justicia


Protesta en Juliaca
Protesta en Juliaca

Cientos de manifestantes se congregaron en los exteriores del Poder Judicial, exigiendo prisión preventiva para los agentes del grupo Terna

La noche de ayer, viernes 25 de abril, se desarrolló una protesta en los exteriores de la sede del Poder Judicial de la ciudad de Juliaca, debido a la audiencia de prisión preventiva programada para este sábado a las 2:00 p.m. contra siete agentes policiales del grupo Terna, que habrían participado en un asalto a una vivienda el pasado miércoles.

Varios ciudadanos, entre exdirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales, se congregaron para expresar su indignación y exigir sanción contra los agentes, hecho que ha generado gran rechazo entre la población.

Durante la vigilia, que fue acompañada por una fuerte presencia policial, varios ciudadanos señalaron que este caso no sería un hecho aislado, sino parte de una estructura criminal dentro de la Policía. El expresidente de las cuatro zonas, Oswaldo Cusilayme, refirió que la población está descontenta con el trabajo de la policía: “Estamos frente a criminales disfrazados de autoridad”, dijo.

Asimismo, denunció prácticas irregulares en diversas carreteras de la región, como cobros indebidos por parte de oficiales y siembras de pruebas a ciudadanos inocentes, como el reciente caso de una docente presuntamente extorsionada por efectivos policiales.

Otro de los manifestantes, Orlando Sanga, afirmó que el grupo Terna operaría como una banda criminal y denunció protección desde altos mandos para evitar que se conozca toda la verdad. “Nosotros no vamos a permitir que se les libere. Exigimos cadena perpetua para quienes han traicionado su deber de proteger al pueblo”, declaró.

Durante la protesta, se anunció la convocatoria a una asamblea popular este domingo a las 3:00 p.m. en el local del SUCMA, donde se definirán las próximas medidas de lucha, incluida la posible realización de un paro regional. La población está siendo invitada a participar activamente y exigir justicia.