Regidor advierte retrasos, obra paralizada y bajo número de compactadoras operativas en Puno
El regidor del Concejo Municipal de Puno, Arturo Mamani Pandia, lamentó que, a cuatro años de la actual gestión del alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, no se haya concluido la construcción de cuatro celdas de depósito de residuos sólidos ni la poza de lixiviados en el relleno sanitario de Itapalluni. Consideró que estos trabajos no serán culminados en el presente año debido a procedimientos burocráticos y serán heredados a la gestión del próximo alcalde de Puno.
Recordó que desde el primer año de gestión solo hubo compromisos para su culminación, ya que este proyecto fue heredado con múltiples problemas de la administración del exalcalde Martín Ticona Maquera. Según precisó, la obra registra un avance físico del 50 %, mientras que la ejecución presupuestal supera el 80 %.
Asimismo, aclaró que la Contraloría General de la República intervino el proyecto y formuló una serie de observaciones que debieron ser corregidas; sin embargo, hasta la fecha ninguna ha sido subsanada.
Señaló que, tras un informe solicitado a la Gerencia de Residuos Sólidos, se confirmó que la obra se encuentra paralizada luego de la intervención de la Contraloría. Añadió que se vienen elaborando planes de trabajo para buscar financiamiento que permita concluir la obra, así como adquirir nuevas compactadoras e instalar los servicios de energía eléctrica y agua en el relleno sanitario.
Mamani Pandia lamentó que estos anuncios, hasta ahora, solo queden en compromisos de seguimiento y gestión. “Si al primer trimestre no hay acciones concretas, nuestra preocupación aumenta, toda vez que la gestión termina este año”, indicó el regidor. Además, precisó que, de las 14 compactadoras con las que cuenta la municipalidad, solo ocho estarían operativas.