Según refiere el Colegio de Ingenieros de Tacna
El presidente de la comisión técnica del Colegio de Ingenieros de Tacna, Edilberto Franco, señaló que desde años atrás las poblaciones de la provincia de Tarata están solicitando la paralización de las obras del proyecto Vilavilani II fase I. Sin embargo, aprovechando la emergencia nacional, las autoridades decidieron iniciar con los trabajos del componente de Vilachaullani.
Señaló que se debe implementar la mesa de trabajo para que una comisión birregional determine las acciones a realizar con las aguas del rio Maure. “Para nosotros, no se debe captar agua directamente del rio, se debe construir una represa en la parte baja de la cuenca, para así no afectar a ninguna comunidad ni población”, declaró en entrevista a radio Onda Azul.
Indicó que el proyecto cuestionado está siendo manejado políticamente y no técnicamente. “El gobierno de Bolivia también debe intervenir para que se logre paralizar el proyecto (…), se pretende transgredir las normas de trasvase de agua y por lo tanto ya es un problema internacional”, declaró.