El pasado 13 de julio, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, arribó al distrito de Conduriri, provincia de El Collao. En el lugar anunció la suspensión por 45 días calendario de la ejecución del proyecto Vilavilani II. Sin embargo, pobladores afectados se trasladaron hasta Villachaullani e informaron que el proyecto Vilavilani no ha paralizado.
Los ingenieros que ejecutan la obra indicaron que no hay orden judicial para suspender el proyecto.
Al respecto, conversamos con Santos Ramos Copa, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puno. Manifestó que el Gobierno Regional de Puno no tiene competencia de paralizar la obra de trasvase de agua del río Mauri a Tacna.
Asimismo, dijo que no hay un documento oficial que ordene la paralización momentánea del proyecto. Solo se tienen discursos extraoficiales del congresista Orlando Arapa.
“La suspensión se debe comunicar con un documento especial al Gobierno Regional de Puno” señaló el gerente. Por ende, informa que hoy a las 3:00 p.m. se desarrollará una reunión entre el gobernador regional, congresistas y el equipo técnico, para abordar el particular.
Concluye que el Ministerio de Agricultura debe comunicar de manera oficial al Gobierno Regional de Tacna y Puno respecto a la paralización de la obra, mientras se evalúan las observaciones técnicas, sociales y administrativos del proyecto.