Prudencio Ramos, el “Canillita del Pueblo”, lamenta que los jóvenes ya no lean pese a la Feria del Libro de Puno


Foto: Prudencio Ramos

Prudencio Ramos alerta sobre la disminución del hábito lector entre los jóvenes y, pese a la falta de apoyo económico, reafirma su compromiso con la literatura y anuncia la próxima publicación de un nuevo libro

En el marco de la Feria del Libro de Puno (FIL) en el parque Pino, Prudencio Ramos, conocido cariñosamente como “el canillita del pueblo”, expresó su preocupación por el desinterés de las nuevas generaciones hacia la lectura. Señaló que, entre los menores de 50 años, el hábito lector ha disminuido notablemente y que, en muchos casos, las redes sociales han reemplazado a los libros, afectando actividades culturales que buscan promover la lectura en la ciudad.

Aun así, Ramos destacó que su presencia en la feria ha tenido una acogida especial, con visitantes que se acercan a su stand, para conocer y adquirir sus obras. Recordó que cada uno de sus libros es fruto de décadas de dedicación, algunos le han tomado hasta 50 años de investigación y escritura. “La literatura es una tarea de constancia y de amor por nuestra historia”, expresó.

Sin embargo, lamentó que, pese a los dos reconocimientos que recibió por parte de la Municipalidad Provincial de Puno, no cuenta con apoyo económico para continuar su labor literaria. Comentó que, cuando solicita respaldo para la impresión de nuevos textos, siempre le indican que “no hay presupuesto”. Aun así, anunció que viene trabajando en la publicación de un nuevo libro, reafirmando su compromiso con la cultura puneña y su deseo de seguir aportando desde su propio esfuerzo.