PTAR Huancané en crisis, obra de S/ 63 millones solo avanza 46 % y pobladores exigen respuestas


PTAR Huancané en crisis
PTAR Huancané en crisis

Dirigentes denuncian retrasos, mala gestión y gastos inflados en un proyecto que debió entregarse en mayo del 2023

Crece la preocupación entre la población de Huancané debido al retraso y presuntas irregularidades en la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una obra valorizada en más de 63 millones de soles, que debía culminarse en mayo del año pasado, pero que actualmente registra apenas un 46 % de avance.

Adolfo Paredes, dirigente provincial, informó que el proyecto cuenta con un presupuesto de inversión inicial de más de 51 millones de soles y que el Consorcio PETAR, integrado por las empresas Sigma SAC y otra firma que también ejecutó proyectos en Juliaca, Juli y Desaguadero, ganó la buena pro con un monto de S/ 42 millones.

Sin embargo, pese a que para el presente año se programaron S/ 18 millones, la empresa solo habría ejecutado S/ 3,5 millones, lo que evidencia una “falta de capacidad de ejecución”.

Cuestionó también la labor del alcalde provincial, Valerio Tapia Tapia, al señalar que “no exige ni verifica” el avance real de la obra, pese a que la Municipalidad es la entidad responsable de supervisar su cumplimiento. A ello se suma la participación de un consorcio supervisor, cuyo contrato asciende a S/ 2,4 millones, pero que ya habría consumido incluso un monto superior, llegando “casi a 4 millones de soles” por ampliaciones de presupuesto.

Recordó que el proyecto fue licitado durante la gestión del exalcalde Arturo Álvarez y que especialistas contratados al inicio de la actual administración advirtieron que el proceso de licitación estaba mal hecho; pese a ello, se dio luz verde a la ejecución sin corregir las observaciones, lo que hoy resulta en retrasos y problemas estructurales.