Emergencia marítima obliga a suspender operaciones en el principal puerto del país; contenedores flotan en la bahía y se investigan causas del incidente
El Puerto del Callao fue cerrado temporalmente este jueves tras la caída de aproximadamente 50 contenedores al mar desde el buque de bandera taiwanesa Ever Lunar, que se encontraba fondeado y sin operar en zona de espera. La Capitanía del Puerto informó que los contenedores, de entre 15 y 20 toneladas cada uno, quedaron flotando en la bahía, lo que representa un riesgo para la navegación.
La emergencia fue confirmada por el Capitán de Navío Amílcar Velásquez, quien indicó que el incidente ocurrió en la parte posterior del buque y que se desplegó de inmediato una patrulla costera para verificar la situación. Debido a la baja visibilidad por neblina y la presencia de los contenedores, se decidió cerrar el puerto por razones de seguridad.
El cierre también afectó la Bahía de Ancón, donde se suspendieron actividades como pesca, buceo y transferencia de combustible desde las 10:30 a. m.
Aunque no se reportaron heridos ni se identificó carga peligrosa en los contenedores, que, según los primeros reportes, contenían principalmente plásticos, las autoridades están evaluando su ubicación y recuperación. Esta labor implicará el uso de plataformas con grúas, y quedará en manos de las aseguradoras.
El Ever Lunar, con capacidad para 7,000 contenedores y procedente de Panamá, será inspeccionado como parte de la investigación para determinar las causas de la caída. Se sospecha de una posible falla en las trincas (sistemas de sujeción).
La reapertura del puerto depende de la mejora en la visibilidad. “Podría darse en una o dos horas, o en el transcurso de la tarde”, estimó el Capitán Velásquez. Mientras tanto, se ha procedido a demarcar la zona afectada y desviar el tránsito marítimo.
Fuente: Rpp