Katherine Rodríguez relata un calvario de difamación, acoso virtual y amenazas contra ella y sus hijos en redes sociales
Katherine Rodríguez Curasi, ciudadana puneña, denunció públicamente haber sido víctima de suplantación de identidad, hostigamiento y difamación a través de redes sociales desde el año 2022. Denunció que las agresiones virtuales han escalado a amenazas directas contra su vida y la de sus hijos.
En entrevista con Radio Onda Azul, relató que, desde hace más de dos años, personas desconocidas han creado perfiles falsos en Facebook usando su nombre e imágenes extraídas de su cuenta personal. Las publicaciones difamatorias la acusan falsamente de robo, estafa e incluso tráfico de menores. Los mensajes se han difundido en páginas de Facebook como Market Plaza Puno, Avisos Puno, Cachina Arequipa y Cachina Moquegua.
“Han publicado fotos mías, incluso una supuesta imagen de RENIEC manipulada. Dicen que robé lingotes de oro, que soy una estafadora, una ratera. Estas publicaciones han sido compartidas masivamente, llegando a mi entorno familiar y laboral”, señaló Rodríguez, visiblemente afectada.
Asimismo, dijo que el contenido incluye amenazas explícitas contra su integridad. “Me dijeron que moriré quemada como carbón negro. Están atentando contra mi vida y también mencionan a mis hijos”, declaró, mostrando capturas de mensajes que, según indica, provienen de una cuenta con el nombre de “Marcos Rodríguez”, creada con sus fotos y datos personales.
Rodríguez sospecha que detrás de estas acciones estaría su expareja, Aldo Alan Huallpa Mamani, con quien mantiene un proceso judicial por pensión de alimentos. También mencionó a otras personas que podrían estar involucradas, actualmente bajo investigación por parte de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI).
Pese a que las agresiones comenzaron en 2022, no fue hasta abril de este año que Rodríguez formalizó su denuncia ante la Policía, debido a las reiteradas difamaciones y amenazas recibidas. “En su momento no pude continuar con la denuncia porque trabajaba en una mina en Moquegua y no tenía tiempo para hacerle seguimiento al caso”, explicó.
Actualmente, el caso está siendo investigado por la fiscalía, y se ha solicitado una ampliación de la declaración de la afectada, debido a la aparición de nuevas publicaciones en diversas páginas de internet. La denunciante espera que se identifique a los responsables y que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar su seguridad y la de sus hijos.