Con 110 votos – en primera legislatura – parlamentarios del Congreso aprobaron la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y altos funcionarios. El presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos dijo que esta reacción es poco constructiva, muy ligera, por lo que atenta la gobernabilidad del Perú.
Al respecto Daniel Olivares de la bancada del Partido Morado del Congreso, dijo que la reacción del legislativo se debe a que el mandatario Martín Vizcarra propaló un Mensaje a la Nación muy confrontacional. En tanto, adelantó que esta moción de levantar la inmunidad será declarada inconstitucional, porque fue una decisión improvisada.
Los pobladores de Puno, en opinión dividida mostraron su apoyo y discrepancia a la decisión del Congreso. Manifestaron que es una decisión apresurada, poco sustentada; en situación contraria manifestaron que, era hora de que los políticos que tienen el poder no tengan privilegios, como una inmunidad.
Sin duda, otro grupo de pobladores, en un sentido crítico, manifestaron que este tipo de decisiones generará una desestabilidad política en los poderes del estado. Asimismo, solicitaron al legislativo prohibir la postulación de congresistas con antecedentes penales.