Puno: 304 familias reafirman su compromiso para cultivar cacao en Puno, Cusco y Madre de Dios


Fotografía: Ignacio Medina

Al menos, 304 familias de 14 caseríos de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios), suscribieron adendas a las actas de entendimiento con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que ratifican su compromiso para cultivar productos alternativos como cacao. 

La ratificación de las actas de entendimiento suscritos desde 2016 se desarrolló en el marco de estas reuniones que contaron con la presencia de rondas campesinas, jueces de paz, tenientes gobernadores, agricultores líderes y representantes de Devida, las mismas que permitieron sincerar y actualizar el padrón de las familias de la selva puneña. Dicho proceso duró más de tres meses. 

Las familias que apuestan por una economía lícita provienen de los caseríos de San Gabán y anexos, Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Lechemayo, Nojonunta, Tantamayo, Nueva Esperanza, Cuesta Blanca, El Carmen, Dos de Mayo, Palmeras, San Lorenzo y Huacyumbre de las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios. 

Durante 2019, los agricultores recibirán asistencia técnica personalizada y capacitación práctica en ocho Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), 12 Capacitaciones Técnicas Grupales (CTG) y seis días de campo, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos entre los productores en temas de control de plagas, técnicas de podas, técnicas de fertilización, poscosecha y otros que permitan un manejo adecuado del cacao. 

Al respecto, Juan Luna Linares, jefe zonal de Devida Puno, expresó que en el presente año ingresaron en producción 58 hectáreas de cacao de las 350 hectáreas instaladas en el período 2016 – 2018 en beneficio de las 304 familias cacaoteras, generando, de esta manera, una economía lícita y sostenible. 

Emilia Narizo, agricultor de Nueva Esperanza, recordó al suscribir la adenda los momentos difíciles que le tocó vivir con la erradicación de la hoja de coca en 2005 y 2016. Agregó que, en la actualidad, se siente feliz porque con el apoyo de Devida optó por el cultivo de cacao en reemplazo a la coca e instó a los agricultores a apostar por cultivos legales.