Según el último reporte de la Red Asistencial Puno – Es Salud, de las más de 2 mil 400 pruebas rápidas aplicadas en esta jurisdicción, un total de 43 salieron positivas al Covid-19. El 100% de los pacientes intervenidos son asintomáticos, es decir no presentan síntomas de la pandemia, informó Juan Carlos Mendoza Velázquez, gerente de la citada institución; sin embargo, aclaró que dos pacientes se encuentran en dichas instalaciones, puesto que necesitaban de una intervención quirúrgica.
Cabe precisar que, de las 2 mil 400 pruebas rápidas, 625 fueron aplicadas a trabajadores de la institución, resultando nueve casos positivos de Covid-19; otros seis casos positivos fueron detectados en instituciones terceras de EsSalud y 28 casos positivos al coronavirus corresponde al grupo de pacientes asegurados a la citada red asistencial.
Mendoza Velázquez, recordó que todos los pacientes positivos al covid19 guardan la cuarentena de acuerdo a los protocolos sanitarios, “hay un seguimiento permanente”. Aclaró que 35 pacientes ya fueron dados de alta, siete fueron aislados en sus domicilios y dos están hospitalizados.
De otro lado, informó que hay el stock necesario de pruebas rápidas Covid19 (1’200 específicamente) en la Red Asistencial Puno – EsSalud; sin embargo, aclaró que adicional a esta cantidad de dosis se viene realizando la compra local a corto plazo de 500 pruebas más y a mediano plazo de 9 mil pruebas, “estamos en el proceso de adquisición y en la etapa de cotización de precios, ante la especulación las mismas”, indicó.