¿A quién acudimos si no hay atención para nosotros que somos pacientes con insuficiencia renal? Afirmó, Adolfo López, vecino del barrio Indoamérica de la ciudad de Puno y representante de pacientes renales del Hospital Manuel Núñez Butrón.
Lamenta que, hace más de dos meses ya no asiste una enfermera especialista quien tiene conocimiento del proceso de diálisis peritoneal que consiste en depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal. Presume que la única enfermera que los atendía fue despedida de su trabajo.
De acuerdo a la información clínica del hospital regional, hay nueve pacientes entre jóvenes y adultos que no cuentan con el apoyo especializado de una enfermera para que proceda con el tratamiento. Los mismos que vienen padeciendo calambres musculares, vómitos, hinchazón en los pies y tobillos, dificultad para respirar y otros dolores en el cuerpo.
El representante de los pacientes renales afirma que, ya conversó con la directora del SIS, el director del hospital. No duda en conversar con altos funcionarios del Ministerio de Salud porque no tiene respuesta. “Las enfermeras restantes no saben cómo se debe tratar. Lamentablemente el director no escucha. Ha abandonado a los pacientes renales” dijo entristecido Adolfo López
Asimismo, pidió a la Defensoría del Pueblo para que interceda ante la vulneración del derecho a la salud. “Necesitamos tratamientos semanales e interdiario” dijo finalmente.