El responsable de Salud Ambiental y la Estrategia de Zoonosis de la Red de Salud Puno, Guillermo Pilco Pari, expresó que, a la fecha se reportó 430 casos de denuncias por mordeduras de canes y en el año 2021 se reportó 655 casos, desde el año 2021 no reportan ningún caso de rabia canina.
Explicó que, en toda la provincia de Puno, el distrito de Puno se ubica con más casos de mordeduras de canes, seguido de Mañazo, Acora, Laraqueri, lugares donde existe mayor cantidad de canes.
Aseguró que, para evitar la rabia canina, el 15 de julio llevarán a cabo la campaña de vacunación antirrábica canina, porque esta enfermedad constituye uno de los más grandes problemas de la salud pública, por su trascendencia y gravedad e impacto social, porque conduce a la persona a una muerte segura sino recibe la vacunación oportuna.
Precisó que, en toda la provincia tienen como meta vacunar a 39 mil 540 canes, en el distrito de Puno 19 mil 526 canes a vacunar, con este fin, instalarán 130 puntos fijos y móviles.