En conferencia de prensa, el presidente de la República Francisco Sagasti señaló que la pandemia ha afectado de manera distinta a cada región, de acuerdo a las características de estas. Por ello el gobierno ha definido, de acuerdo a los indicadores actuales, en qué zonas establecer alertas.
Estas son de nivel moderado, alto y muy alto, de acuerdo a la incidencia de la enfermedad y a las condiciones en las que se brinda la atención médica, explicó. De acuerdo a estos niveles las medidas a aplicar irán variando, señaló
Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que, en Áncash, Ica, Junín Lambayeque, Lima Provincias, Piura y Tacna tendremos restricción vehicular y peatonal los domingos.
Sobre las medidas de aislamiento físico y social para aquellos departamentos con riesgo moderado, serán de las 11:00 p.m. a 4 a.m. Para los departamentos de riesgo alto, será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y para los de riesgo muy alto será de 7:00 p.m. a 4 a.m. La situación extrema sería disponer el confinamiento total focalizado
La región de Puno, se encuentra en un nivel alto, según el mapa de niveles de alerta sanitaria, para lo cual las disposiciones y las medidas sanitarias son: inmovilización social a partir de las 09:00 pm hasta las 04:00 am del día siguiente, además los domingos se restringirá el tránsito vehicular.
Cabe destacar que estas medidas entrarán en vigencia a partir del 15 de enero hasta el 31 del mismo mes, puesto que desde el ejecutivo adelantaron que evaluarán cada 15 días para aprobar nuevas medidas sanitarias.