Construcción de 2 celdas para residuos sólidos, podría culminarse a finales de noviembre de este año
Brandon Hernán Cuadros Amanqui, gerente de gestión integral de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que tres de las cuatro celdas que fueron construidas inicialmente para la disposición de residuos sólidos actualmente han sido cerrados, quedando disponible una sola y con una capacidad limitada. Según el gerente esta última celda podría ser cerrada en marzo del próximo año.
Ante esta situación y para evitar el colapso del botadero de Itapalluni, actualmente vienen trabajando en la construcción de cuatro celdas adicionales de disposición de residuos sólidos. Según el funcionario, estos trabajos tendrían un avance físico del 20%. Aseguró que, para evitar un probable colapso del botadero, vienen dando celeridad a la conclusión de dos celdas, que podrían estar terminadas a finales de noviembre de este año.
Sanciones de la OEFA
Respecto a la sanción económica que recibió la Gerencia de Residuos Sólidos de parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, dijo que fue apelada y que los trámites legales lo vienen realizando los responsables de la procuraduría municipal y asesoría legal de la gerencia. Recordó que la multa asciende a las 0.85 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Aclaró que, los monitoreos de parte de OEFA al botadero de Itapalluni son constantes, la última se realizó la semana pasada, “nos dan acuerdos de cumplimiento, se han realizado las verificaciones de calidad de suelos y otros aspectos que han sido cumplidos”, expresó el gerente; quien también indicó que la próxima semana se debe emitir los resultados de dichos trabajos.